Inversión

Criptodivisas, materias primas y Wall Street: activos más rentables en un 2021 de covid e inflación

inflación EEUU
Previsiones para las Bolsas en 2022.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las criptodivisas, las materias primas y la renta variable, especialmente los principales índices de Wall Street, son los activos más rentables de este 2021, un año marcado por los altos niveles de inflación y la aparición de nuevas variantes de coronavirus como ómicron. Dentro de la bolsa, las energéticas y los bancos son los ganadores, una tendencia que podría continuar en 2022 si la recuperación económica lo permite.

Fuera de los activos tradicionales, las criptomonedas han sido, sin lugar a dudas, las grandes vencedoras del año. “Dejando de lado todo el ruido regulatorio han conseguido imponerse a ello y poco a poco entrar como una forma de pago más en diferentes empresas y países”, explica Manuel Pinto, analista de XTB. La revalorización desde enero supera el 100% en el caso de las dos criptodivisas más importantes del mundo. Hace un año el bitcoin cotizaba en torno a los 23.500 dólares y el ethereum hacia los 635. Ahora se negocian por encima de los 50.000 y sobre los 4.000 dólares, respectivamente.

Dentro de los activos financieros tradicionales, la mayor rentabilidad este 2021 se encuentra en la renta variable. Un año más son los principales índices de Wall Street los que registran una mejor evolución entre las Bolsas occidentales. En máximos históricos, el S&P 500 sube un 25,8% desde enero, por el avance del 26,5% del Nasdaq 100 y del 18,20% del Dow Jones. A pesar de esa mayor rentabilidad anotada al otro lado del Atlántico, algunos índices europeos, como el Mib italiano (+21,5%) o el Cac francés (+27,7%) han conseguido subidas similares.

Dentro de la renta variable, destaca en este 2021 la buena marcha, a nivel global, del sector energético y bancario.  El primero de ellos se vio “sumamente castigado durante el 2020 por la crisis del petróleo y la gran cantidad de amenazas de defaults corporativos», pero ahora, «al son de la recuperación económica global ha podido recuperar ese terreno perdido”, explica Pinto. Los bancos, por su parte, “han conseguido no sólo reducir riesgos y mejorar resultados, sino que también pueden ver con optimismo el medio plazo con las futuras subidas de tipos primero en EEUU, y más adelante en el resto del mundo”, afirma el mismo experto.

Además de las criptodivisas y las bolsas, los analistas también destacan las materias primas como uno de los activos más rentables de 2021. Tras la debacle vivida en 2020, los precios del petróleo han crecido en torno al 51% en el caso del Brent de referencia en Europa y en torno al 56% en el del West Texas estadounidense. Mientras que el oro, la plata, o el platino ven como su valor disminuye en este ejercicio, el gas natural sube cerca del 53%. Entre las materias primas agrícolas, destaca el café, que repunta un 77,4%.

¿Ganadores también en 2022?

Pensando ya en 2022, la evolución de todos estos activos debería situarse en línea con  la recuperación económica y el posible final de la crisis sanitaria provocada por las nuevas variantes de coronavirus. Si se eliminan esos riesgos, opina Pinto, “no sólo el sector bancario o empresas ligadas a materias primas pudieran hacerlo bien, las empresas enfocadas al turismo deberían ser totalmente protagonistas en este entorno”.

Morín también pone el foco sobre la actuación de los bancos centrales de cara al próximo año, especialmente después de que la Reserva Federal dejase ver hace unas semanas que la institución trabajaba en tres subidas de tipos.

Lo último en Economía

Últimas noticias